Medios Audiovisuales y Recursos Didácticos.

Los Medios
Audiovisuales Son aquellos
medios de comunicación masiva que apelan a la utilización de los sentidos de la
vista y el oído para transmitir sus mensajes. en cambio los Recursos
Didácticos Es todo aquel medio material (proyector, libro, texto, vídeo
) o conceptual (ejemplo, simulación
) que se utiliza como apoyo en la
enseñanza, normalmente presencial, con la finalidad de facilitar o estimular el
aprendizaje.
Diferencia entre recursos didácticos y medios audio visuales.
La diferencia entre medios audiovisuales y recursos didácticos es que los medios han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los recursos han sido diseñados con otros propósitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos.
1 Características de recursos didácticos y medio audio visual
Diferencia entre recursos didácticos y medios audio visuales.
La diferencia entre medios audiovisuales y recursos didácticos es que los medios han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los recursos han sido diseñados con otros propósitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos.
1 Características de recursos didácticos y medio audio visual
Características de Recursos Didácticos
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Características de Medios Audiovisuales
|
- Favorecer la autonomía.
|
·
Son capaces de mostrar realidades lejanas en el tiempo y en el
espacio.
|
- Abarcar trabajo, flexible e independiente.
|
·
Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
|
- Propiciar la creatividad
|
·
Están integrados por imágenes, movimiento, colores y sonidos.
|
Importancia de los medios audiovisuales y recursos didácticos como apoyo a la docencia.
Todo docente a la hora de enfrentarse a la impartición de una
clase debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado
utilizar. Muchos piensan que no tiene importancia el material o recursos que
escojamos pues lo importante es dar la clase pero se equivocan, es fundamental
elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen
herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de
enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Juicio crítico sobre la importancia del buen uso de la voz
en la labor docente.
La voz debe ser considerada en el medio docente como el motor
fundamental que ayuda a facilitar tanto conocimientos como otros aspectos en
nuestros estudiantes, para ello todo docente debe tener presente que de el y del
uso que le de en el aula por los diferente factores que le rodeen le permitirán
preservar en un buen estado todo su sistema foniátrico, para ello es
aconsejable pautar normas de trabajo en el aula para así evitar la elevación de
la intensidad vocal la cual puede causar disfonías y problemas vocales mas
graves.
Los materiales Didácticos

¿Qué son los materiales
auditivos?
Los materiales auditivos
son todos aquellos medios de audio que ya conocemos que dichos instrumentos son
de gran ayuda en la educación, porque estimulan la función de los sentidos y
activan las experiencias y aprendizajes previos para acceder más fácilmente a
la información al desarrollo de habilidades y destrezas y a la formación de
actitudes y valores.
¿Para qué sirven?
Sirve para que los docentes se
interrelacionen de mejor manera con sus estudiantes, siendo entonces la
oportunidad para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más profundo.
¿Qué son los materiales
didácticos?
Los materiales didácticos, también denominados auxiliares
didácticos o medios
didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y
elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Los
materiales didácticos son los elementos que emplean los docentes para facilitar
y conducir el aprendizaje de los alumnos (libros, carteles, mapas, fotos, láminas, vídeos, software,
Beneficios de los materiales didácticos.
-Facilitan el logro de los
objetivos propuestos en el curso.
-Consolidan los
conocimientos previos.
-Favorecen la vinculación
de conocimientos previamente adquiridos con nuevos conocimientos.
-Estimulan la
transferencia de los conocimientos a situaciones diferentes.
-Despiertan el interés y
atraen la atención de los estudiantes.
-Presentan la información
adecuada, esclareciendo los conceptos complejos o ayudando a esclarecer los
puntos más controvertidos.
-Presentan experiencias
simuladas cercanas a la realidad, que vivifican la enseñanza influyendo favorablemente en la motivación, retención y comprensión por parte del alumno.
-Permiten vencer las
barreras del tiempo y el lugar, por ejemplo gracias a un video (documental) es
posible presentar a los alumnos escenas reales ocurridas durante la Segunda
Guerra Mundial.
-Proporcionan al
estudiante una variedad de experiencias, que facilitan la aplicación de su
aprendizaje a situaciones de la vida real.
-Evitan aquellas
actividades y ejercicios que estimulan sólo la retención y la repetición.
Propician la creatividad.
Clasificación
de los materiales didácticos.
Audiovisuales
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Fotos
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Diapositivas
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Audio
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Discos
|
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Video
|
Montajes,
películas, videos.
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Digitales
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Programas
informáticos educativos
|
Video juegos, actividades de
aprendizaje, presentaciones
multimedia, enciclopedias,
animaciones y simulaciones
interactivas.
|
Servicios
telemáticos
|
Páginas web, unidades didácticas
|
materiales didácticos del medio
Franelografo

Ábaco
portafolios
Plantillas de letras
1-
Uso de la tecnología en el proceso de
enseñanza- aprendizaje.
El uso de la tecnología proceso de
enseñanza-aprendizaje, en la actualidad los sistemas educativos de todo el
mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y
la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos
necesarios que se requieren en el siglo XXI.
Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área
educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la
educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la
experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información
y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular
un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.
Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la
profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor
que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en
clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno
dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
2-
Importancia de la tecnología y otros recursos.
La implementación de los recursos tecnológicos en la
educación es un tema de suma importancia ya que hace del estudio algo dinámico
y atractivo para los estudiantes, es por ello que se crea este sitio web y
además, con el fin de ayudar a todos los compañeros docentes en su labor, se
crean ejemplos como guía en la utilización de las herramientas
tecnológicas durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. Facilita la comunicación entre alumnos y docentes, Se
tiene acceso a información de cualquier área en el momento que
sea necesaria.
Las clases no
tienen por qué ser necesariamente presenciales, El requisito indispensable es
que el alumno y docente conozcan el manejo de la web y cuente con los equipos
necesarios, Facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, Permite que el alumno
se auto-instruya y pueda aplicar la información con ayuda de información
complementaria.
3-
Cuidado
y protección de los materiales didácticos.
El material educativo y su correcta utilización son de
gran importancia en la Educación Inicial, ya que configuran el cómo el niño va
a desarrollar sus procesos cognitivos, determinando así su preparación para el
resto de su educación formal. Por lo tanto, es de primordial interés para el
futuro educador el trabajar adecuadamente con el niño, sabiendo qué materiales
o técnicas lograrán en éste cuales saberes o conductas, modelando así a su
estudiante de acuerdo a los paradigmas educativos modernos.
Es muy importante el cuidado de estos materiales, ya
que de esto depende que alumno recree su mente y pueda adquirir los
conocimientos con mayor facilidad, ya que los materiales didácticos son
esenciales para la educación del alumno, ya que facilita la labor del docente y
beneficia los conocimientos a adquirir de los alumnos es un deber de todos
velar por el cuido de los materiales didácticos en los centros educativos.
1- Criterios
para la selección de los materiales didácticos:
En la mayoría de las instituciones de enseñanza, aparece el empleo de
materiales didácticos de todo tipo y en cualquier soporte. Muchos procesos de
aprendizaje están mediados por el empleo de algún tipo de material o alguna
tecnología, sobre todo las audiovisuales o las informáticas, lo que condiciona
mucho la forma de aprender. Por lo que podemos deducir que determinados
materiales, en muchos casos, se hacen imprescindibles.
La cuestión clave está en su utilización y su selección con la intención de aplicarlos convenientemente a las distintas situaciones educativas y, también aprovechar al máximo todas sus características técnicas y sus posibilidades didácticas.
Desde el punto de vista de su utilización didáctica, los medios y los materiales curriculares deben reunir algunos criterios de funcionalidad, tales como:
Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para nuestro aprendizaje, por tanto, deben ser útiles y funcionales sobre todo, nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alunando en su tarea de aprender, Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad.
La cuestión clave está en su utilización y su selección con la intención de aplicarlos convenientemente a las distintas situaciones educativas y, también aprovechar al máximo todas sus características técnicas y sus posibilidades didácticas.
Desde el punto de vista de su utilización didáctica, los medios y los materiales curriculares deben reunir algunos criterios de funcionalidad, tales como:
Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para nuestro aprendizaje, por tanto, deben ser útiles y funcionales sobre todo, nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alunando en su tarea de aprender, Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad.
Algunos de los
criterios que el formador debe tener en cuenta en la selección de los medios
pueden ser los siguientes:
· Objetivos
perseguidos, ya que
toda selección de medios y estrategias de enseñanza debe realizarse en función
de éstos. Dependiendo de lo que pretendamos: que el alumno practique, que
aprenda nuevos contenidos, que realice alguna actividad, etc., será más
adecuado el uso de unos determinados medios.
· Contenidos
que se desean transmitir, según
sea la naturaleza de los contenidos, serán más factibles de poder ser
transmitidos por unos u otros medios. Por ejemplo, si se trata sólo de
presentar información a los alumnos de algún tema específico podemos hacer uso
de un vídeo, si de lo contrario necesitamos explicar algo complejo, como el
funcionamiento de un aparato o maquinaria, podemos basar nuestra explicación en
transparencias, fotografías, etc.
· Medios
de los que disponemos en
nuestro centro o entidad, (los recursos son muchos y variados, por lo que puede
que algunos no estén a nuestro alcance, como por ejemplo ordenadores, vídeos,
etc.).
·Características
y necesidades de los alumnos,
nivel sociocultural, edad, nivel de conocimientos, etc.
· Coste,
tanto material, como de tiempo y esfuerzo necesario para el uso y manejo del medio. Por
ejemplo, puede suponer más coste y esfuerzo recurrir a un ordenador que a un
proyector de diapositivas.
·Cualidades
intrínsecas del medio, posibilidades
de aplicación en la formación, adecuación a la función que se pretende que
desempeñe, a los alumnos, etc.
·
Adaptación
al contexto en
el que se va a introducir.
Experiencia en la elaboración de los materiales didácticos con recursos del medio.
En la elaboración del portafolio se crea una
experiencia muy bonita, en la cual se tiene la oportunidad de aprender hacer un
portafolio, ya que la mayoría de las personas no saben como construirlo.
Se recolecta materiales los cuales son de suma
importancia para la elaboración del mismo, entres los cuales tenemos la
cartulina, lápiz, borra, silicón, papel de construcción, entre otros.
La experiencia además de ser bonita y divertida
es muy educativa y se adquiere un aprendizaje significativo el cual sirve para
enseñar a los futuros alumnos a elaborar un portafolio.
Nuevas Tecnologías

Hoy en día hay que enfrentar
la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las
demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase de la región
deben ser transformadas en centros de aprendizajes abiertos que ofrezcan
programas de ciencias basados en la practica, el pensamiento y la realidad. Las nuevas tecnologías de
información y de las comunicaciones están
transformando la sociedad y en particular los procesos educativos.
las redes digitales son partes de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes.
La pedagogía habla de educación para los medios de alfabetización audio visual y de alfabetización informativa.
La pedagogía habla de educación para los medios de alfabetización audio visual y de alfabetización informativa.
Reflexión
como crear
conciencia en tus estudiantes sobre el uso de las nuevas tecnologías?
Las nuevas tecnologías son muy buenas, dependiendo
el uso que le damos. Son importantes porque a
través de ellas podemos comunicarnos e informarnos.
Cabe destacar que podemos
utilizarlas para educarnos a nosotros mismos y a los demás. También las podemos
utilizar para comunicarnos con nuestros familiares y amigos. Además nos ayuda a
enseñarle a nuestros alumnos la creatividad y habilidades que pueden obtener al
darle el uso adecuado, sin necesidad de dañarse a si mismo.
Que es un Recurso Didáctico?


Son un conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso enseñanza-aprendizaje. Estos contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un contenido determinado. Y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, como también a la formación de actitudes y valores.
Funciones que desarrollan
-Los recursos
didácticos proporcionan información al alumno.
-Son una guía
para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que
queremos transmitir.
-Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también
a desarrollarlas.
-Los recursos didácticos despiertan la motivación,
la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
-Evaluación.
-Nos proporcionan un entorno para la expresión del
alumno.
Justifica tu elección a partir de
aportes para el estudiante de esos recursos
Estos dos recursos los he
elegido porque atreves de ellos puedo complementar
el proceso de enseñanza sobre Los Alimentos.
Estos
recursos pueden ayudar a los estudiantes ha como mantener una buena
alimentación, la cual permite que la salud se mantenga estable. Los libros Y
recetas de alimentos nos dan facilidades para que tanto los/as alumnos/as y
publico en general pueda tener una idea clara de cómo cuidar su salud. Además
el aprendizaje que tendrán los alumnos ser mas completo.
Es
muy importante que tengamos conocimientos sobre este tema, ya que la buena
alimentación es importante para el los seres vivos.
Muchas
veces por falta de conocimiento somos propensos a sufrir de ciertas
enfermedades que a medida que pasan los días se van complicando poco a poco
hasta convertirse en una enfermedad incurable.
Para
evitar ciertas enfermedades he elegido estos dos recursos, y así enseñarle a
los/as estudiantes como tener una buena alimentación que a la vez les ayudara a
mantenerse en buen estado de salud, y a compartir sus conocimientos a las demás
personas.

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